lunes, 28 de abril de 2014

CHOPA A LA SIDRA


En Chez Lu nos encanta el pescado, el olor a mar, caminar por el puerto, ver las nasas y las barcas de los pescadores, y cuando tenemos la ocasión de comprar un buen pescado, no lo dudamos. Esta semana pudimos hacernos con una estupenda chopa de Puerto de Vega, así que aquí la tenéis. Saborín a mar en vuestras mesas.

Ingredientes para dos personas:
- Una chopa de tres cuartos de kilo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sidra (la de escanciar).
- Pimienta recién molida.
- Un pimiento rojo.
- Dos cebollas pequeñas.
- Dos patatas grandes.
- Tres dientes de ajo.
- Medio limón.
- Perejil fresco.
- Sal.


Para l@s que no controléis muy bien el tema de los pescados, deciros que la chopa también se conoce con el nombre de xargo o sargo.


Comenzamos a elaborar este plato de chopa a la sidra, picando la cebolla, el pimiento y el ajo en juliana, ya sabéis, en pequeños trozos. A continuación ponemos aceite de oliva en el wok y vertemos todas las verduras que hemos picado. Lo dejamos pochar lentamente, removiendo constantemente. 

Nos gusta mucho cocinar las verduras en el wok porque les da un punto entre frito y cocido manteniendo esa jugosidad que nos encanta, además de resultar mucho más ligero porque utilizamos menos aceite que en una sartén normal. Si no tenéis wok, no es problema, podéis utilizar vuestra sartén y pochar como es habitual. 


Mientras se pochan las verduras, lavamos y salpimentamos la chopa y la ponemos en la fuente de horno donde la vamos a asar. Posteriormente vertemos todas las verduras pochadas y sus jugos por encima de la chopa y regamos con unos buenos chorros de sidra, asturiana, of course! Cortamos el medio limón en rodajas y éstas a su vez en medias lunas y las ponemos encima de chopa en unos pequeños cortes que habremos hecho para incrustarlos bien.


Picamos el perejil bien fino y espolvoreamos por encima en el toque final antes de introducirla en el horno a 180 grados durante aproximadamente 50-60 minutos, pero esto, como siempre, ya sabéis, que cada uno vaya controlando la cocción. 


Mientras la chopa se hornea, vamos a preparar la guarnición de patatas panadera. Para ello, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor, las salamos y las freímos en aceite lentamente. Cuando estén tiernas, las sacamos a un plato y en la última media hora de horneado las colocamos en la fuente junto con la chopa para que se asen y tomen los jugos del pescado. 




Ya sólo queda emplatar, servir y disfrutar del plato :D



Es fácil, fácil, fácil. Una receta de estas que sólo necesitan buena materia prima. Se hace en una hora y media aproximadamente y el resultado es muy bueno. 

Os aconsejo hacerla con sidra y no con vino blanco porque sale bastante mejor. Últimamente, estoy sustituyendo el vino blanco por la sidra en casi todos los pescados que hago y me resulta mucho más sabroso. La sidra no la podéis cambiar por otra bebida, pero el pescado sí. Esta receta admite también lubinas, doradas, incluso xarda ¡que estamos en temporada!. 

A ver si os gusta y disfrutáis tanto como nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario