domingo, 20 de abril de 2014

FABADA CON MARISCO


Quizá no salga tan bien como la que hace una madre, porque esa es insuperable. Pero con esta fabada con marisco ¡el éxito está asegurado!

Normalmente este potaje lo suelo hacer con otro tipo de faba, con la "roxa asturiana", pero el fin de semana, paseando por el Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, encontramos unas fabas ecológicas de "Huerta la Vega" con una pinta estupenda, así que me vine a casa con medio kilo y modifiqué un poco la receta. ¡¡Vamos allá!!
Ingredientes (para 5 personas):
- Medio kilo de fabes I.G.P Faba Asturiana.
- 15 langostinos grandes.
- 300 gramos de almejas.
- Media cebolla mediana.
- Medio pimiento rojo mediano.
- Tres dientes de ajo.
- Pimentón.
- Sal.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Una hoja de laurel


Lo primero que debemos hacer es poner les fabes a remojo la noche anterior en una fuente grande. Son fabes grandes que absorben mucha agua, así que poner bastante.

A la mañana siguiente, comenzaremos cociendo los langostinos en agua y sal y una hoja de laurel. Cuando estén cocidos (tendrán que tener un color rosa más marcado), los sacamos a un escurridor y los dejamos enfriar un poco para pelarlos, reservando las cáscaras y las cabezas para incorporarlas al caldo de cocción.

Una vez pelados los apartamos en un plato.  Ponemos las almejas a remojo en agua con sal para que escurran toda la arena que llevan dentro durante una hora y las lavamos debajo del grifo y las escurrimos. A continuación trituramos con la batidora las cabezas y las cáscaras de los langostinos junto al caldo, hasta que quede todo muy fino. Aún así, deberemos colarlo para depurar todos los pequeños restos de cáscaras. Este caldo nos servirá para la cocción de les fabes y les aportará la mayor parte del sabor a marisco. 


Una vez hecho el caldo, tenemos que hacer el sofrito. Para ello, cortamos en juliana la cebolla, el ajo y el pimiento y lo ponemos en una olla con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté bien pochado añadimos les fabes y el caldo y lo ponemos a cocer lentamente.


Ponemos  sal y pimentón al gusto. Las almejas y los langostinos los añadimos al final de la cocción, aproximadamente en la última media hora.  


Esta cantidad de fabes tardará una hora y media larga en cocer aproximadamente, pero esto dependerá de varios factores (el agua, la cocina, etc), así que lo mejor es que vayáis probando hasta que estén tiernas. 





Sólo queda emplatar, servir y disfrutar del sabor de la huerta y la mar.


A nosotros, les fabes nos parecen que están más ricas de un día para otro. El caldo engorda un poco y cogen más sabor.

Son muy fáciles de hacer y aunque parezca que llevan mucho tiempo, cocinar este tipo de fabes no dan  tanto trabajo como parecen, ya que la mayor parte del tiempo es de cocción y mientras se están cociendo, se pueden ir haciendo otras cosas.

Es importante que compréis fabes de calidad, y una garantía es que lleven el sello de la IGP Faba de Asturias, así nos aseguramos que lo que estamos comprando es faba asturiana, producida y envasada en Asturias. En el mercado se venden muchas que vienen de otros países. Y si son ecológicas como éstas, mejor que mejor. Comprando fabes ecológicas con sello del COPAE garantizamos que se han producido sin sustancias químicas (insecticidas, funguicidas, herbicidas,...) y que no han sido modificadas genéticamente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario