miércoles, 4 de junio de 2014

SOLOMILLO CON SETAS Y NUECES AL PEDRO XIMENEZ



¿Quien no  ha hecho un solomillo a la plancha? Basta con un poco de sal y pimienta al gusto si tenemos una buena pieza de solomillo de ternera asturiana, pero esta vez quisimos ir un poco más allá y sin complicarnos mucho ni emporcar en exceso la cocina preparamos una versión muy sabrosa del solomillo de ternera al Pedro Ximénez con guarnición de setas y nueces.



- Dos solomillos de ternera asturiana IGP Ternera Asturiana.
- Una bandeja de champiñones de la variedad portobello.
- Una bandeja de setas shii take, pleorotus ostreatus y setas de cardo.
- Una copa de vino dulce Pedro Ximenez, Denominación de Origen Montilla-Morilés.
- Una cebolla dulce.
- Un puñado de nueces.
- Azúcar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal en escamas y pimienta recién molida.




Para hacer la reducción de Pedro Ximénez hay que poner en un cazo la copa de vino junto con dos cucharadas de azúcar y dejar reducir a fuego medio-bajo, sin dejar de remover, sobre todo al principio, para que el azúcar no se pegue al fondo del cazo.


Probamos la reducción y si es necesario ponemos más azúcar, eso depende de lo llambiones que seáis. Lo dejamos enfriar para que espese un poco más. 



Cortamos la cebolla en tiras y la pochamos con aceite de oliva en el wok hasta que quede transparente.


Entonces, ponemos la setas (cortadas en tiras si son muy grandes y enteras si son pequeñinas) que previamente habremos limpiado un poco con papel de cocina (nunca con agua) para eliminar los restos de tierra o arena.

Limpiamos los champiñones con agua, los escurrimos y les quitamos el tallo. Los cortamos en rodajas y los salteamos con las setas y la cebolla dulce.

Añadimos sal y pimienta recién molida.

Dejamos que se cocine todo bien y en el momento final, añadimos las nueces picadas. Ya tenemos la guarnición y la salsa listas!! :)


Ponemos la plancha o la sartén a fuego fuerte, y añadimos un chorro de aceite de oliva. Cuando esté muy muy caliente ponemos los solomillos.

A nosotros nos gustán poco hechos, o sea, una capa exterior muy fina bien dorada y sin hacer por dentro para saborear bien la ternera (Dios sólo de pensarlo ya estoy salibando)




Si los preferís más hechos, pues sólo tenéis que dejarlos más tiempo en la plancha.

En Chez Lu les ponemos sal en escamas y pimienta recién molida cuando están encima de la plancha, no antes...y a disfrutar!!!






Estas setas que hemos utilizado hoy las compramos en Eroski y los champiñones de la variedad portobello también. Podéis utilizar cualquier seta que encontréis en el supermercado, aunque rara vez, por desgracia hay variedad.


Para comprar los solomillos tirar de carnicero de confianza, o comprar los que lleven la etiqueta de la IGP Ternera Asturiana, sólo así garantizaréis que es ternera asturiana.

Lo podéis maridar con un buen vino tinto, por ejemplo, y preparar pan en abundancia para mojar la salsa que está buenísima.

Si no tenéis sal en escamas (se compra en casi cualquier supermercado) podéis utilizar sal gorda o normal, aunque gana mucho más con sal en escamas (si la compráis seguro que la utilizaréis para un montón de platos más). 


Las fotos no hacen justicia, el solomillo gana muchísimo más en directo.

Por preparar la mesa, la cámara, hacer las fotos y demás, pasé demasiado los solomillos (grrrrrrrrrrr), Ya se sabe...no se puede estar en misa y repicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario